A partir del 6 de marzo las isapres comenzarán a devolver el dinero extra que se le cobra al afiliado y que es catalogado como excedentes de la cotización mensual. La Superintendencia de Salud anunció que más de un millón de personas recibirán el dinero extra a su bolsillo para que dispongan de ellos como les parezca.

Los excedentes es la diferencia a favor que tiene el afiliado cuando la cotización legal obligatoria del 7 por ciento supera el precio del plan de salud contratado en una isapre. Hasta ahora esa diferencia quedaba disponible para el afiliado, aunque sólo en los lugares que presenten convenio con la isapre y para algunos productos.

La superintendencia anunció que a partir de marzo los excedentes de la instituciones irán “al bolsillo” del afiliado. “Por primera vez más de un millón de afiliados al sistema de isapres recibirán sus excedentes en efectivo, y con total libertad de gastarlos en lo que estimen conveniente”, explicaron desde el organismo.

Las fechas serán distintas para cada aseguradora. Los afiliados de Banmédica y Vida Tres podrán retirar sus excedentes a partir del 6 de marzo, mientras que las personas pertenecientes a Cruz Blanca lo podrán hacer a partir del 20 de marzo.

Consalud devolverá los excedentes a partir del 26 de marzo, mientras que los afiliados a Nueva Masvida y Colmena Golden Cross podrán retirarlos a partir del 31 de marzo.

La devolución se hará a través de transferencia electrónica, cheque normativo o un vale vista.

Publicidad