El sismo 8,1 ocurrido, la tarde de este jueves, en Nueva Zelanda provocó que la Onemi declarara Estado de Precaución en Chile por amenaza de tsunami menor.

La Onemi además, declaró Alerta Amarilla para las comunas del borde costero nacional, incluyendo territorio insular.

En ese sentido, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, explicó que a las 22:00 horas se enviará una alerta SAE a los teléfonos celulares de las personas que se encuentren en el borde costero.

"Hemos definido un texto muy simple que va a ser emitido a las 22 horas", explicó Delgado.

Y aseguró que el mensaje dirá: "'Onemi: abandone zona de playa por precaución ante tsunami menor con olas de hasta 1 metro'". 

El ministro también explicó que se definió ese horario ya que "en general, cuando hay un evento de este tipo, el texto llega tres horas antes para poder tener esas tres horas de evacuación. Dado que el horario en el continente es pasadas las 4 AM, mandarlo tres horas antes generaría mucha incomodidad en la gente que esté ya durmiendo esa hora o no haya visto la noticia y pueda tener alguna complicación". 

Y destacó que el mensaje "le llegará a las comunas que tienen borde costero y puede ser que le llegue a gente que no esté dentro de los 80 metros, por lo tanto esas personas tienen que hacer caso omiso, sino que las personas que puedan estar en los 80 metros tienen que hacer la evacuión respectiva". 

Sobre el proceso de evacuación, comentó que "por tsunami menor se entiende aumento de masas o de olas de 30 centímetros a un metro. Ese es el rango en el cual estarían llegando las olas al territorio nacional".

En esa línea, agregó que "esto significa que se deben hacer evacuaciones de la línea de playa. Son 80 metros desde la orilla de la playa, es decir, donde llega el agua a la arena, 80 metros hacia el interior, hacia el continente".

Por último, explicó que "estos 80 metros serán sólo si entremedio no existe una obra de mitigación. Vale decir, una costanera, un camino, un muro o alguna edificación que pueda contener este aumento de masa de hasta un metro. Por lo tanto, las evacuaciones deben ser muy dirigidas en ese rango".

 

Publicidad