Tres funcionarios de Aduanas fueron detenidos en el marco de la Operación Columbia, por la investigación por corrupción e ingreso de mercancías de contrabando.

En total, son siete los trabajadores de Aduanas que han sido arrestados por su presunta participación en una organización criminal internacional dedicada al contrabando e ingreso de mercancías al país.

Los cuatro primeros detenidos por el caso fueron dejados en prisión preventiva luego de haber sido formalizados durante la primera semana de mayo.

De acuerdo a lo reportado por Emol, las autoridades confirmaron el arresto de Rodrigo Álvarez Fritz, Mauricio Cueto Silva y Guillermo Gutiérrez Orellana.

Todos serán formalizados la tarde de este viernes como autores de los delitos de fraude al Fisco, lavado de activos, asociación ilícita y contrabando.

Detalles de la Operación Columbia

Fue durante la noche del 4 de mayo que se concretó la detención de 19 personas en el marco de un operativo que incluyó allanamientos a 20 domicilios ubicados en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O'Higgins.

Tras ser formalizados, se determinó dejar en prisión preventiva a Miguel Barría Guerra, quien se desempeñaba como funcionario de Aduanas y es apuntado de entregar información reservada al líder de la banda, Klif Chávez -también en prisión preventiva- relacionada con metodologías y mecanismos para evitar fiscalizaciones.

Adicionalmente, también recibió la misma medida cautelar Rodrigo Ardiaca Rivera, ex funcionario de Aduanas, que fue apuntado de colaborar con Chávez desde 2019 para ingresar mercancías al territorio nacional, obteniendo beneficios económicos, a través de la simulación de fiscalizaciones para evadir controles aduaneros.

Y Daniel Arellano, funcionario de Aduanas, fue dejado en prisión preventiva al indicar que habría permitido el ingreso de mercancías mediante la simulación de fiscalizaciones aduaneras tras la coordinación con Miguel Barría Guerra.

Publicidad