Tras el duro revés judicial sufrido este viernes con el cierre de la investigación de la llamada Operación Huracán -que investiga ataques incendiarios en La Araucanía- y el sobreseimiento de sus imputados, el gobierno aludió a que en la audiencia de hoy se presentaron pruebas hasta ahora desconocidas por la Intendencia, que oficia como querellante de la causa.

En un comunicado de prensa, el Ministerio del Interior afirmó que "intervinientes de la defensa de los imputados exhibieron un conjunto de peritajes que no han sido parte de la causa en la cual actúa como querellante la Intendencia de La Araucanía y que no fueron conocidos por sus abogados hasta concurrir a la audiencia".

En esa línea, agregaron que la presentación de esos informes periciales "fue considerada para resolver el sobreseimiento definitivo de la causa".

Finalmente se plantea que "atendida la envergadura de las resoluciones del Juzgado de Garantía de Temuco el día de hoy, así como los nuevos antecedentes conocidos en ella, el gobierno adoptará con prontitud las decisiones procesales y administrativas que esta nueva situación amerita".

Durante la audiencia de hoy, el abogado defensor de los comuneros mapuches sobreseidos, Juan Pablo Alday, citó un informe de la Policía de Investigaciones en que se cuestionaba la veracidad de los mensajes telefónicos que fueron utilizados como prueba para la detención.

"Es patente que la fecha de elaboración de dichos mensajes son posteriores e incluso el informe de la PDI queda patente que los teléfonos incautados estuvieron conectados a internet una vez en poder de Carabineros", aseguró. 

Otra de las dudas la planteó el fiscal de Alta Complejidad de La Araucanía, Felipe González, quien planteó que "los peritajes de carabineros decían que se habían obtenido de Telegram, pero había teléfonos que no tenían Telegram. ¿cómo se explica esta situación?"

Publicidad