El Juzgado de Garantía de Temuco decretó mantener las medidas cautelares de arresto domiciliario parcial nocturno y firma quincenal contra los carabineros dados de baja, Gonzalo Blu, Patricio Marín, Leonardo Osses y el civil Alex Smith, imputados por la denominada Operación Huracán.

A los involucrados se les imputa la autoría de los delitos consumados de asociación ilícita, obstrucción a la investigación, falsificación de instrumento público, violación de secretos, sabotaje informático y denuncia calumniosa, entre otros; los cuales habrían realizado como integrantes de la ex Unidad de Inteligencia Operativa Especializada (UIOE) de Carabineros.

Según recogió el Poder Judicial, el magistrado Federico Gutiérrez resolvió que no existe riesgo de fuga de los imputados y consideró proporcionales y adecuadas las medidas cautelares decretadas previamente por el Juzgado de Garantía y la Corte de Apelaciones. Lo anterior pese a la oposición de la parte querellante, Karina Riquelme.

"El actual estado de cosas y un proceso judicial que se arrastra por tres años, juicio que está en vía de preparación, hace que no resulten prescindibles las medidas cautelares que pide la parte querellante en esta causa, no existe peligro de fuga, los imputados han comparecida a audiencias anteriores y se mantienen vinculados al proceso", manifestó el juez Gutiérrez.

De igual forma, el tribunal acogió la solicitud de la defensa y ordenó que los acusados Manuel Riquelme, Manuel Cavieres, Marcos Sanhueza y Marvin Marín quedasen afectos a las medidas cautelares de firma mensual y arraigo nacional.

La denominada Operación Huracán fue un operativo policial iniciado por Carabineros, bajo el amparo de la Ley de Inteligencia, que en 2017 derivó en la detención de ocho comuneros mapuche involucrados, supuestamente, en una asociación ilícita terrorista en el sur de Chile, asociados con la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) y Weichan Auka Mapu.

En enero del 2018, el Ministerio Público informó que la UIOE de Carabineros habría manipulado las pruebas para incriminar a los comuneros detenido, a través de la intervención fraudulenta de mensajes vía celular, por lo que se abrió la investigación para verificar la existencia de delitos por el eventual montaje.

Publicidad