El Tribunal Constitucional ordenó suspender la preparación del juicio oral por la causa derivada de la denominada Operación Huracán.

Esto luego de acoger a trámite un requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad presentado por Gonzalo Blu Rodríguez, general en retiro y ex jefe de Inteligencia de Carabineros.

Por lo anterior, la Primera Sala suspendió la audiencia programada para esta jornada en el Tribunal de Temuco a la espera de que el Tribunal adopte una resolución al respecto.

Hace algunos días, el Juzgado de Garantía de Temuco ordenó el arresto domiciliario parcial nocturno para el “profesor” Alex Smith, uno de los acusados de este caso.

El imputado fue contratado en el marco de una operación por la extinta Unidad de Inteligencia Operativa Especializada (UIOE) de Carabineros, en el marco del caso Huracán, y allí estaba a cargo de los programas informáticos que, según la fiscalía, falsificaron mensajes con el objetivo de crear pruebas falsas y permitir la detención de comuneros mapuche.

Para el juicio, el Ministerio Público pide penas de 21 años para Smith, mientras que para los otros imputados; el capitán (r) Leonardo Osses, 18 años de prisión; además una pena de cinco años y otra de 541 para el general (r) Marcelo Teuber.

Publicidad