El verano en Chile vive sus últimos días y se despide por ahora este 2022.

Muchos estarán notando algunos cambios, mañanas más frescas y tardes poco a poco menos calurosas que antes, ante lo cual surge la pregunta...

¿Cuándo comienza el otoño?

Según información del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA), el otoño 2022 comenzará en nuestro país este domingo 20 de marzo a las 12:33 horas.

Ese día y a esa hora exacta se produce el equinoccio de otoño.

¿Cómo se viene el otoño este año?

La Dirección Meteorológica de Chile entregó un informe en el cual detalla que este otoño 2022 será cálido y con déficit de precipitaciones en el centro-sur del país, es decir, las temperaturas estarán por sobre lo normal y la precipitación por debajo de lo normal.

Considerando el pronóstico estacional para el trimestre de otoño, marzo-abril-mayo de 2022, como lo muestra la primera imagen, se espera que el Altiplano chileno presente una condición de precipitaciones por sobre lo normal. Esta condición se explica por la presencia del fenómeno La Niña en el Pacífico ecuatorial, que favorece el transporte de aire húmedo desde el Amazonas hacia la meseta altiplánica. 

Una condición entre normal y sobre lo normal se espera en la Región de Coquimbo y en Aysén y Magallanes. En Puerto Natales esto significaría precipitaciones por sobre los 160 mm en el trimestre.

Entre el sur de la Región de Coquimbo y el norte de la Región de Aysén, se espera un otoño con déficit de precipitaciones en la gran mayoría de las estaciones. El otoño, en todas estas estaciones de la zona centro-sur, es el primer trimestre con precipitaciones considerables (rangos por encima de los 100 mm), por lo que un otoño con déficit de precipitaciones supone el comienzo de las preocupaciones sobre el régimen hídrico nacional para 2022.

En Santiago, se espera que precipiten menos de 52 mm en el trimestre, en Concepción menos de 204 mm y en Temuco menos de 241 mm, por ejemplo.

En el caso de las temperaturas, como lo muestra la segunda imagen, las mínimas estarán sobre lo normal en prácticamente todo el territorio nacional, a excepción de algunas zonas más cordilleranas entre el Maule y Los Lagos y parte de Valparaíso, donde se presentarán temperaturas entre normal y bajo lo normal.

Las máximas, en tanto, estarán sobre lo normal en todo el país, salvo Putre (normal-bajo lo normal), Coyhaique Alto (bajo lo normal), Torres del Paine (normal-sobre lo normal), Punta Arenas (normal-bajo lo normal) y Porvenir (indefinido).

[VIDEO] Canal 13 lanza su parrilla programática 2022
Publicidad