Siguen las repercusiones tras la cirugía prioritaria que habría recibido la madre de la ministra de Salud, Ximena Aguilera, el pasado martes 23 de diciembre en el Hospital del Salvador.

Nuevos antecedentes recopilados por Reportajes T13 apuntan a posibles irregularidades en el proceso de priorización quirúrgica, en un contexto donde uno de los pacientes postergados murió un par de días después.

El martes 23 de diciembre se realizaron cambios en la programación quirúrgica del Hospital del Salvador que permitieron concretar la operación, decisión que dejó observaciones formales por parte del personal.

En documentos internos del hospital quedó registrada una advertencia donde se dejó constancia de que la paciente fue enviada a pabellón “por autorización de dirección”, sin que se completaran los procedimientos administrativos de rutina.

“Por autorización de dirección, se envía paciente a sala sin entregar, sin papeles administrativos, sin medicamento. DEJO CONSTANCIA”, señala el registro.

Según explicó el periodista de Reportajes T13, Alejandro Rivera, el término “sin entregar” se refiere a que no existió un diálogo médico entre los equipos de salud, por lo que no se discutió el nivel de riesgo de la paciente.

Los antecedentes conocidos indican que la cirugía se hizo sin considerar a los de otros pacientes que aguardaban intervención ese mismo día.

"Cirugía express" de madre de ministra: Paciente postergado murió tres días después

En la entrega de turno, realizada horas después, se dejó constancia de que la operación obligó a postergar una “reexploración de paciente laparotomizado”.

En medicina, el término "laparatomizado" hace referencia a una cirugía en la que se abre la pared abdominal para examinar o tratar órganos internos, un procedimiento que suele emplearse en situaciones complejas o de emergencia.

Ese paciente, que se encontraba cursando una cirugía abdominal abierta, debió esperar su turno para dar paso a la intervención prioritaria. Tres días más tarde, falleció en el Hospital del Salvador producto de un shock séptico.

El caso generó reacciones en el ámbito político. El senador Juan Luis Castro, integrante de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, sostuvo que “parece ser que en ese hospital habría 11 pacientes en igual condición de necesidad de una prótesis de cadera, que estuvieron a la espera de la misma intervención”, agregando que lo procedente es solicitar formalmente todos los antecedentes.

En ese contexto, se requerirá la bitácora completa de la jornada para establecer cómo se tomó la decisión de priorización y si existieron eventuales cambios posteriores en los registros administrativos.

A raíz de estos hechos, parlamentarios de la UDI oficiaron a la Contraloría General de la República para solicitar una auditoría al Hospital El Salvador.

Consultados por T13, tanto el Ministerio de Salud como el hospital declinaron referirse al caso.

 

Publicidad