Una positiva evaluación post Plebiscito hizo el ministro de Salud, Enrique Paris, durante el balance de contagios de coronavirus de este lunes.

En la instancia, la autoridad dijo que “establecimos una ‘ruta a un plebiscito seguro’ y estamos muy orgullosos porque esa ruta se cumplió a cabalidad, la ciudadanía en forma unánime valoró la estrategia e hizo suyo el mensaje. Fue una fiesta democrática”.

[LEE TAMBIÉN] Gobierno entrega los primeros detalles del protocolo para la apertura de piscinas en Chile

En este sentido, dijo que la evolución por parte del Ministerio de Salud desde el punto de vista sanitario es “impecable”.

Consultado por un posible rebrote debido a las masivas celebraciones que se produjeron en todo el país tas el amplio triunfo del ‘Apruebo’ –sobre todo en Plaza Baquedano en la Región Metropolitana– Paris señaló que “lo que ocurrió anoche fue una manifestación legítima, nosotros hubiésemos querido que se respetaran las normas sanitarias, lo cual es difícil en un momento de jolgorio”.

En esta misma línea mencionó que si alguna de las personas que participó en las celebraciones presentara síntomas dentro de 7, 10 o 14 días más (fiebre alta sobre 37.8; dolor de garganta; dolor de cabeza; perdida del olfato; mucha tos o dificultad respiratoria) tiene que consultar y relatar en qué situación estuvo.

“De esta forma se le tomarán los exámenes correspondientes para hacer un diagnóstico preciso”, expresó.

Finalmente, destacó que les hubiese gustado que se mantuvieran todas las normas sanitarias o que incluso no se hiciera una manifestación tan masiva pero “la gente tenía ganas de celebrar y es legítimo y creo que el mensaje es que si tienen síntomas consulten pero no tememos un gran rebrote de casos”.

Publicidad