La solicitud de remoción del Fiscal Nacional, Jorge Abbott, será oficialmente presentada este martes a las 9 de la mañana ante tribunales a manos de un grupo de diputados de oposición.

Este documento presentará a la Corte Suprema cuatro causales por las cuales se solicita la destitución de Abbott, siendo una de ellas, sus supuestas instrucciones a persecutores por casos de financiamientos, tras mantener reuniones con el abogado querellante del caso Caval y Hernán Larraín.

Según informó La Tercera, los diputados que apoyan esta moción y que firmaron el documento que será presentado mañana, son: Cristina Girardi (PPD), Marisela Santibáñez (PRO), Emilia Nuyado (PS), Hugo Gutiérrez y Carmen Hertz, ambos PC; Camila Rojas (IA), Claudia Mix (Poder) y Pedro Velásquez (ind). Tres diputados autonomistas, Gonzalo Winter, Diego Ibáñez y Gabriel Boric; y los tres humanistas, Tomás Hirsch, Raúl Alarcón, Pamela Jiles y Gael Yeomans (IL).

A pesar de este respaldo dentro de la oposición, hubo colectividades que se restaron a la solicitud, tales como el Partido Liberal y Revolución Democrática. Al mismo tiempo, esta petición generó conflictos al interior del Frente Amplio y entre éste y la Nueva Mayoría, luego de la fallida acusación constitucional contra el ministro de Salud, Emilio Santelices.

Publicidad