Las largas filas en los peajes en autopistas como la Ruta 68, la Autopista del Sol y la Ruta 5, entre otras, y los altos costos para los automovilistas son un problema constante al momento de viajar, sobre todo en los períodos de temporada alta. Sin embargo, dentro de los próximos meses este escenario podría quedar atrás definitivamente. Y es que este miércoles un grupo de senadores ingresó al Congreso una moción que exime del pago de peaje a aquellos vehículos que se encuentren en medio de una congestión. 

La iniciativa fue presentada por los congresistas Juan Antonio Coloma (UDI), Alejandro García Huidobro (UDI), Manuel José Ossandón (RN), Yasna Provoste (DC) y Ximena Órdenes (IND); y modifica la Ley de Concesiones de Obras Públicas, de manera que plantea "una solución concreta para nuestros automovilistas y para el libre tránsito por las carreteras de nuestro país", según dice el documento elaborado. 

Así, la propuesta consta de un artículo único que modifica el Decreto N°900, de 1996 del Ministerio de Obras Públicas (MOP), e incorpora cambios al artículo 11° de la Ley de Concesiones a través de diferentes incisos. Entre ellos, los parlamentarios proponen que la empresa concesionaria exima "del pago de peaje troncal, ya sea que su forma de pago opere en modalidad manual, con sistema automático o de telepeaje, a todos los vehículos que transiten por las carreteras concesionadas en el caso de que no se cumpla la velocidad mínima establecida en las bases de licitación". 

Asimismo, el proyecto busca que no se realice el cobro a los particulares en caso de que "se vea alterado el normal flujo de vehículos, o exista la cantidad de 200 metros de taco en cada carril de peaje, generándose por esto un colapso vial de las vías". Y establece que la concesionaria se verá en la obligación de levantar las barreras de peaje en estos casos, hasta recuperar el flujo normal de vehículos.

Por otro lado, el documento indica que en el caso de los peajes laterales, se aplicará también la exención señalada anteriormente, siempre y cuando "el taco de vehículos supere los 80 metros en la vía única destinado al ingreso a dicha plaza de peaje".

Y por último, se señala que será Carabineros de Chile quienes estarán facultados para decretar el levantamiento de las barreras "hasta que se produzca la normalización en el flujo vehicular, sin perjuicio de poder volver a decretarlo la cantidad de veces que sea necesario".

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