Funcionarios del SAMU Metropolitano llevan casi dos semanas en paro tras denuncias por crisis en el servicio.

En concreto, los trabajadores solicitan mayor presupuesto para arreglos y más equipamiento, ya que solo tienen 40 ambulancias operativas y no todas son para atenciones de alta complejidad.

“Estamos solicitando principalmente que haya mayores recursos para poder ejercer nuestra función de mejor manera”, detalló a T13 Sebastián Saavedra, presidente de funcionarios del SAMU de la Región Metropolitana.

Además, los funcionarios piden “avances concretos de infraestructura”, tras denunciar plagas de ratones, chinches y aguas servidas en algunas bases.

Según Rodrigo Arias, paramédico del SAMU, las bases “están siendo consumidas por bichos, tenemos desperfecto de cañería, gas, iluminación”.

En esta misma línea, los funcionarios aseguran que no pueden llegar a todas las comunas, ya que solo tienen 19 bases en toda la RM.

En la actualidad, debido al paro, solo están funcionando siete ambulancias para toda la región.

Por su parte, la directora (s) del Servicio de Salud de la RM, Ximena Morlans, aseguró que “se está trabajando en planes de mejora para poder resolver las problemáticas que tienen las bases de SAMU. Anualmente se realiza un análisis de los móviles que se encuentran con vida útil cumplida para poder hacer la solicitud su reposición”.

Sin embargo, los funcionarios continuarán con el paro hasta que se cumplan los 12 puntos del petitorio.

Publicidad