El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, confirmó su deseo de que "en las próximas elecciones del 11 de abril, las personas con COVID puedan votar" y mostró su interés de que se habilite el sistema de voto anticipado.

En entrevista con La Tercera, Santamaría fue consultado sobre si se estudiarán mecanismos de participación sin la necesidad de acudir a los locales de votación.

"Más que una idea es un compromiso de palabra que adquirimos directamente y mirándonos a los ojos con el Presidente Piñera", admitió.

Y enfatizó que "esperamos que en las próximas elecciones del 11 de abril las personas con COVID puedan votar y estamos trabajando para eso con el Ejecutivo y el Legislativo".

Por otra parte, también señaló que "el voto anticipado debiera existir en esa fecha, a través de urna móvil que nos permitiera ir a cárceles, hospitales y a lugares donde hay personas postradas. Y analizar el voto a domicilio de personas que se inscriban con anterioridad".

Todo esto a raíz de la tensión que hubo con el Gobierno sobre la votación de personas contagiadas por COVID-19 en el Plebiscito Nacional 2020.

Al respecto, Santamaría dijo que "más que tensión hubo una coalición de dos derechos humanos -el derecho a participar y el derecho a la salud- y cada institución debe cumplir su rol".

A su vez, señaló que "la jurisprudencia internacional resolvió que en ningún caso un derecho debe dejarse de aplicar por el otro, y recomienda buscar un mecanismo que permita que ambos derechos puedan ser ejercidos".

"Lo que nosotros planteamos fue buscar un mecanismo para que pudiesen haber votado personas con COVID; pero no existía la posibilidad de voto anticipado ni teníamos acceso a nombres, RUT y domicilios. Finalmente la autoridad sanitaria determinó que las personas con COVID no podían dejar su confinamiento y fue una buena decisión", indicó.

Publicidad