Un operativo efectuado por la Policía de Investigaciones (PDI) concluyó con más de 176 toneladas de cobre incautadas, según informó la institución este viernes.

El trabajo estuvo a cargo de los detectives del Equipo de Investigación Preferente de la Brigada de Investigación Criminal La Florida. En el marco de la indagatoria por los delitos de asociación ilícita y lavado de activos, se realizaron allanamientos a 56 domicilios en distintas comunas de las regiones Metropolitana, O’Higgins y Valparaíso, dando cumplimiento a 33 órdenes de detención.

Además, durante el operativo se incautaron un fusil, cuatro pistolas, cinco revólveres, cuatro armas a fogueo, dos escopetas, un rifle de aire comprimido, munición de diversos calibres, once vehículos, cinco máquinas para procesar cobre, además de las mencionadas toneladas (176,5) de dicho material.

El director general de la PDI, Sergio Muñoz, detalló en conferencia de prensa que “hoy día estamos dando cuenta de una operación policial en la que se han puesto todas las capacidades a disposición de una investigación que tiene más de un año de continuidad”.

“Se están poniendo a disposición de la justicia a 33 personas, dentro de ellas más de 20 que están involucrados directamente en esta organización. Y por qué hablamos de organización criminal, porque sí efectivamente tiene una estructura, tiene una cabeza que dirige operaciones, tiene gente que opera en los niveles intermedios y finalmente son los que roban este cable de cobre soterrado”, añadió.

El director informó finalmente que “la recuperación solamente de este material es aproximadamente más de 1.300 millones de pesos su avalúo”.

Publicidad