La Brigada de Homicidios de la PDI de Puerto Montt abrió una investigación por la desaparición en el mar, cerca del Cabo de Hornos, del ciudadano británico John David Fisher de 47 años, quien era tripulante de una embarcación que daba la vuelta al mundo como parte de la regata de veleros “Volvo Ocean Race”.

Fisher, miembro de la nave de bandera de Hong Kong “Sun Hung Kai”desapareció el pasado lunes 26 de marzo cuando tras un accidente cayó al mar a unas 1.200 millas náuticas de la costa chilena cuando venían proveniente de Nueva Zelanda. Debido a esto, se presentó una denuncia por presunta desgracia ante las autoridades chilenas.

La mañana de este martes la BH realizó diligencias en la embarcación en el Club de Yates Oxxean de la ciudad.

"Las instrucciones de la fiscal fue tomar la denuncia por presunta desgracia y en este sentido, entrevistamos al capitán de la embarcación, un ciudadano australiano, con la ayuda del Consulado Británico acá en la ciudad además de realizar pericias fotográficas y planimétricas de la embarcación", explicó el comisario Franco Cárdenas de la BH de la PDI de Puerto Montt.

"Esta tripulación se mantiene en la comuna de Puerto Montt hasta el día jueves en el cual procederán para trasladarse a la ciudad de Santiago donde tomarán un vuelo a Brasil y mañana se retirará esta embarcación con tripulación con destino a Brasil", agregó el comisario César Fonseca, jefe del Departamento de Extranjería y Policía Internacional de la PDI de Puerto Montt.

Una vida dedicada a navegar

La organización de la "Volvo Ocean Race", competencia que se realiza desde 1974 y que este año contempla 11 meses de carrera, confirmó el pasado 27 de marzo en sus redes sociales el incidente y aseguró que lo ocurrido Fisher era "desgarrador para todos nosotros".

"Como marineros y organizadores de la carrera perder un miembro de la tripulación en el mar es una tragedia que nunca queremos contemplar. Estamos devastados y nuestros pensamientos están con la familia de John, amigos y compañeros de equipo", aseguraron.

Fisher era un experimentado marino oriundo del puerto inglés de Southampton que residía en Australia, donde se mudó para dedicarse a la navegación. Si bien era su primera vez en la carrera, ya tenía experiencia en otros veleros aunque en los denominados "maxis", por su mayor tamaño, como el "Ragamuffin" y el "Scallywag".

En su experiencia además era considerado como un veterano de la regata Sydney-Hobart, una de las competencias de yates más imporantes del país oceánico y que se realiza cada 26 de diciembre en el llamado "Boxing Day".

Asimismo, Fisher llevaba años trabajando con David Witt, australiano y capitán del “Sun Hung Kai”.

Según indicó Marca, el marino habría sido golpeado accidentalmente en la cabeza por la botavara de la nave cuando estaba en la borda en momentos en que enfrentaban vientos de entre 69 y 88 kilómetros por hora y olas de entre 4 y 5 metros.

Publicidad