Este lunes 28 de septiembre comenzó a regir la medida de los traslados interregionales en el marco de la pandemia del COVID-19.

Esta posibilidad de movilidad solo va a permitir el viaje, ida y vuelta, entre las comunas que estén en fase 3 (preparación), 4 (apertura inicial)  y 5 (apertura avanzada) del Plan Paso a Paso.

[LEE TAMBIÉN] Viajes interregionales en pandemia:¿Qué documentos necesito para poder trasladarme?

En este sentido, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, a través de su cuenta de Twitter resolvió en las últimas horas una serie de dudas referente a esta medida.

¿Entre que comunas se puede viajar?

La autoridad señaló que el traslado se puede realizar entre comunas que estén desde el paso 3 en adelante. Es decir, comunas que estén en fase 3 (preparación), 4 (apertura inicial)  y 5 (apertura avanzada) del Plan Paso a Paso y que residan entre las comunas que estén en la misma situación.

¿Puedo pasar por una comuna en cuarentena?

Daza precisó que sí se puede pasar por una comuna en cuarentena si se va en tránsito a una comuna que esté en el paso 3 en adelante, pero sin bajarse del vehículo.

¿Puedes atravesar un cordón sanitario con el permiso de viaje interregional?

Sobre este tema, Paula Daza explicó que con este documento no se pueden cruzar los cordones sanitarios que están implementados en algunas regiones. En ocasiones anteriores, desde el gobierno se ha explicado que "solo se pueden cruzar cordones sanitarios cuando se realiza una labor que es escencial, cuando se va o se obtiene un salvoconducto individual porque hay que realizar un trámite funerario, un tratamiento médico y en todos estos casos se debe acompañar el pasaporte sanitario".

¿Puedo viajar en avión? ¿Qué pasa si la comuna en que está el aeropuerto se encuentra en transición o cuarentena pero la comuna de destino está en preparación?

En este caso sí se puede viajar en avión, pero se tiene que escribir en el permiso la dirección exacta a donde la persona se dirige. “Si el aeropuerto está en un lugar en transición, debes salir de ahí directamente a la comuna que se encuentra en preparación o apertura inicial del plan # Paso a Paso”, detalló la subsecretaría.

[LEE TAMBIÉN] Viajes interregionales en pandemia: ¿Qué comunas pueden optar al nuevo permiso especial?

¿Dónde obtengo el permiso y qué más necesito para viajar?

El permiso se puede obtener en la web de Comisaría Virtual (https://comisariavirtual.cl) mediante el ingreso de la Clave única, Iniciar Sesión en la página o como visita con su cédula de identidad o pasaporte para extranjeros.

Además, se debe tener el pasaporte sanitario, el que se puede sacar en la página c19.cl.

Publicidad