El Gobierno anunció este lunes que no renovará el Estado de Excepción, el cual debe finalizar este próximo jueves 30 de septiembre. De esta forma, el toque de queda terminará el viernes 1 de octubre.

Sin embargo, con esto el Ministerio de Salud (Minsal) cuenta con dos herramientas para seguir enfrentando la pandemia del COVID-19 en nuestro país: el Código Sanitario y la Alerta Sanitaria.

[VIDEO] ¿Qué permiten la Alerta Sanitaria y el Código Sanitario tras el fin del Estado de Excepción?

“Sin el Estado de Excepción, tenemos dos instrumentos desde el Ministerio de Salud que nos permite hacer frente a la pandemia por ser considerada un riesgo sanitario. El primero es el Código Sanitario y el segundo es la Alerta Sanitaria, la cual entrega facultades extraordinarias para evitar la propagación del virus y así enfrentar esta emergencia. Continuaremos con ella en los próximos meses”, expresó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

¿Qué permiten la Alerta Sanitaria y el Código Sanitario?

Según explicó la subsecretaria, “nos permiten tomar medidas como: la obligación del aislamiento en los casos positivos, sospechosos, contactos estrechos y viajeros. El traslado a residencias sanitarias, la obligatoriedad de la mascarilla y el distanciamiento físico, la limitación de los aforos en diversas actividades, la integración de la red de salud público privada, entre otras medidas”.

“Todas estas disposiciones tienen la finalidad de ayudar a prevenir y cortar la cadena de contagios”, agregó.

Paula Daza destacó además que, sin el Estado de Excepción, pero con la Alerta Sanitaria, el Plan Paso a Paso también tiene modificaciones.

Publicidad