El presidente Sebastián Piñera se refirió, durante la tarde de este jueves, al traslado del monumento del general Baquedano.

En la instancia, el Mandatario recordó que "el Consejo de Monumentos, de forma unánime, decidió remover transitoriamente la estatua del general Baquedano, para poder repararla y restaurarla".

[LEE TAMBIÉN] Militares en retiro se reúnen para rendir homenaje al general Baquedano

En este sentido, explicó que la entidad dijo con claridad "que la estructura de la estatua significaba un riesgo para la seguridad".

"Yo quiero decir en forma clara y categórica que nosotros como Gobierno vamos a reponer la estatua del general Baquedano en la Plaza Baquedano. Primero como un reconocimiento al tremendo aporte que hizo el general Baquedano al ganar la guerra del Pacífico y; segundo porque queremos manifestar nuestro aprecio y respeto por nuestros héroes como el general Baquedano y por nuestra historia", expresó.

El Consejo de Monumentos Nacionales tomó la decisión del trasladar el monumento durante una sesión telemática para analizar el futuro de la escultura, que desde las protestas del estallido social de 2019 ha sufrido reiterados daños.

De hecho, del lugar ya fueron retiradas dos partes que conformaban el monumento: el soldado desconocido, que había sido botado y había perdido el brazo, y la escultura de la mujer, que había quedado suelta.

El secretario técnico del consejo de monumentos, Erwin Brevis, se refirió a los próximos pasos a seguir y explicó que el monumento se retirará temporalmente como “una medida preventiva y a fin de realizar trabajos de conservación y restauración integral sobre la pieza”.

Publicidad