EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Nacional

Militares en retiro se reúnen para rendir homenaje al general Baquedano

Militares en retiro se reúnen para rendir homenaje al general Baquedano
T13
Compartir
El monumento será trasladado de forma preventiva para someterlo a un proceso de restauración y conservación.

La mañana de este jueves un grupo de miliatares en retiro se reunió en Plaza Baquedano para homenajear el monumento del general Manuel Baquedano, el cual será trasladado para someterlo a un proceso de reparación.

Según detalló Carabineros, se trataría de 50 personas aproximadamente, pertenecientes al Ejército, quienes llegaron al lugar para dejar ofrendas florales a los pies del monumento.

Militares en retiro se reúnen para rendir homenaje al general Baquedano

Lo anterior se da luego que el Consejo de Monumentos Nacionales tomara la decisión este miércoles durante una sesión telemática para analizar el futuro de la escultura, que desde las protestas del estallido social de 2019 ha sufrido reiterados daños.

De hecho, del lugar ya fueron retiradas dos partes que conformaban el monumento: el soldado desconocido, que había sido botado y había perdido el brazo, y la escultura de la mujer, que había quedado suelta.

El secretario técnico del consejo de monumentos, Erwin Brevis, se refirió a los próximos pasos a seguir y explicó que el monumento se retirará temporalmente como “una medida preventiva y a fin de realizar trabajos de conservación y restauración integral sobre la pieza”.

Por el momento se desconoce si la obra retornará al sector de Plaza Italia tras el proceso de restauración.