El Presidente Sebastián Piñera, acompañado por el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, la subsecretaria de Prevención del Delito, María José y el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, lanzó un sistema de denuncias electrónicas para los delitos de hurto, daños a la propiedad y maltrato animal.

El nuevo sistema de denuncias electrónicas inició este martes su marcha blanca en la Región Metropolitana y estará disponible para todo el país a fines de diciembre de 2021 en el sitio web www.comisariavirtual.cl.

La medida permitirá facilitar los trámites de la ciudadanía, agilizar el despliegue policial y aumentar la interacción de Carabineros con la población. 

"La tecnología y las estrategias tienen por objetivo cumplir nuestro compromiso de dar más y mejor seguridad a las familias chilenas. Porque todos queremos que la delincuencia retroceda y la seguridad avance, esa es la gran exigencia que nos hacen todos los ciudadanos", precisó el mandatario en el punto de prensa.

Y añadió: "Para poder cumplir, necesitamos que todos y muy especialmente las autoridades condenen en forma clara y categorica todo tipo de violencia, que en esto no haya ambigüedad, que no haya duda y que también que condenen a quienes de una u otra forma siempre se las ingenian para amparar, promover y justificar la violencia".

Finalmente señaló: "Necesitamos que el Congreso acelere la aprobación de leyes muy urgentes y necesarias, como los proyecto de ley sobre control de armas, crimen organizado, los proyectos de ley para combatir mejor el narcotráfico y el terrorismo, para proteger mejor nuestra infraestructura crítica, entre otros".

¿Cómo se hacen las denuncias?

Para realizar las denuncias, la persona deberá ingresar con su clave única a www.comisariavirtual.cl y rellenar un formulario, donde se entregarán antecedentes del hecho delictivo.

Posteriormente, el documento será validado y firmado electrónicamente por un comisario virtual. Finalizado el proceso, se enviará el documento a la fiscalía correspondiente para el inicio del proceso investigativo.

Publicidad