Este lunes, se conoció que España retomará el uso obligatorio de mascarillas en todos los centros de salud del país, esto en el marco del alza de enfermedades respiratorias -y concretamente de COVID-19- en el invierno.

Asimismo, el Gobierno de Chile instó a que la población complete su esquema de vacunación contra el virus, apelando a la posibilidad de que la nueva subvariante JN.1, conocida como "Pirola", pueda llegar al país.

"Cada vez que hay nuevas variantes existe la probabilidad de que aumenten nuevamente los casos (...) Lo importante es mantener un buen nivel de inmunidad poblacional, para lo cual nosotros ya empezamos a vacunar", afirmó la ministra de Salud, Ximena Aguilera.

¿Qué se sabe de la variante "Pirola" del COVID?

Según recoge CNN en Español, esta subvariante JN.1, fue detectada en Estados Unidos por primera vez en septiembre de 2023 y a fines de diciembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la declaró como "variante de interés".

"El crecimiento continuo de JN.1 sugiere que es más transmisible o mejor para evadir nuestro sistema inmunológico. En este momento, no hay evidencia de que JN.1 presente un mayor riesgo para la salud pública en relación con otras variantes que circulan actualmente", afirmó el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU.

¿Cuáles son los síntomas de la variante "Pirola"?

Respecto a sus síntomas, se estableció que estos son similares a los de otras variantes.

Es decir, el paciente presenta fiebre, dolor muscular y fatiga, entre otros. 

Vacunación contra el COVID: ¿quiénes pueden acceder?

Desde noviembre de 2023 está disponible una nueva vacuna monovalente contra el COVID, la cual, está centrada en la cepa XBB.1.5, la cual corresponde a una subvariante de ómicron y que actualmente está en circulación.

Esta vacuna está enfocada en los grupos de alto riesgo y se aplicará una sola vez al año.

Asimismo, también pueden acudir a los vacunatorios quienes no tengan su esquema de vacunación al día.

Revisa dónde está tu vacunatorio más cercano pulsando aquí

Publicidad