La empresa The Process Edge Consulting Group lanzó el sitio web www.auditesuscuentas.cl con el objetivo de gestionar la devolución de los dineros cobrados indebidamente por las Isapres a cientos de miles de afiliados desde el año 2010, cuando el Tribunal Constitucional dictó una sentencia que declaró inconstitucional el cobro basado en tablas de factores.

A través de esta plataforma, un equipo multidisciplinario de consultores en salud integrado por auditores contadores forenses, ingenieros informáticos y abogados con amplia experiencia y conocimiento técnico en contabilidad y regulación financiera de las Isapres, auditará las cuentas individuales de quienes lo soliciten para calcular el monto exacto adeudado por las aseguradoras de salud y solicitar judicialmente la devolución completa del dinero.

Esta deuda se origina porque las Isapres no rebajaron, según correspondía, los precios de los planes cuando los beneficiarios cumplieron la edad en que su tabla de factores obligaba a tal disminución. Esta situación afecta a centenares de miles de personas que han pasado o están en el sistema Isapre desde 2010 a la fecha y tiene la misma raíz que la deuda, cercana al billón de pesos, que las aseguradoras enfrentan hoy tras un fallo de la Corte Suprema de noviembre de 2022.

David Debrott, economista y ex jefe del departamento de estudios de la Superintendencia de Salud, explica que “se trata de otra arista derivada de la misma sentencia dictada por el Tribunal Constitucional en agosto de 2010”, por lo que “si bien es una deuda distinta, las personas afectadas pueden repetirse en ambos casos, ya que son muchos los cotizantes que han entrado y salido del sistema de Isapres durante los últimos 10 años”.

Quienes deseen conocer su situación y eventualmente reclamar la devolución de su dinero, deberán ingresar a la plataforma www.auditesuscuentas.cl, completar el formulario online con sus datos y adjuntar el contrato de salud que firmaron con su Isapre correspondiente

Respecto a la deuda de más de USD 1.400 millones que han llevado a las Isapres a advertir un eventual quiebre de la industria, Debrott señala que “es cierto que las aseguradoras no tienen ese volumen de recursos, pero desde el punto de vista legal, cuando una empresa entra en un proceso de quiebra, se deben liquidar todos los activos para pagar el 100% de las deudas. Ahora bien, si esa liquidación de activos no alcanza, la responsabilidad de cubrir las deudas restantes pasa a los directivos y ejecutivos de alto nivel de las Isapres, en este caso. Eso significa que tienen que concurrir con su patrimonio personal”. 

Por su parte, el ex Superintendente de Salud, Luis Romero Strooy, y las Isapres Banmédica, Vida Tres, Consalud, Colmena, Nueva Más Vida y Cruz Blanca, ya están siendo investigadas por el Ministerio Público para determinar las responsabilidades legales del congelamiento arbitrario en la tabla de factores entre los años 2011 y 2020, a través de una querella criminal  radicada en el 7º Juzgado de Garantía de Santiago por los delitos de apropiación indebida, administración desleal, delito informático y lavado de activos, que se espera pueda tener avances significativos en los próximos meses. 

Publicidad