Este 17 de diciembre se realizará el plebiscito para votar 'a favor' o 'en contra' del texto propuesto para ser la nueva Constitución que comande el país.

El Servicio Electoral de Chile es el organismo encargado de difundir información oficial sobre el proceso, tales como los vocales de mesa y lugares de votación.

Ante este escenario, nacen algunas dudas como: ¿puedo votar con el carnet vencido? 

¿Puedo votar con el carnet vencido?

El Servicio Electoral de Chile informa que sí se puede sufragar aunque se mantenga la cédula de identidad vencida. Eso sí, sólo si es que esta venció a partir del 1 de enero de 2020. 

Además, en caso de no tener tu carnet de identidad, puedes votar con tu pasaporte.

Vocales de mesa: ¿Qué pasa si no voy?

Las personas que no concurran a desempeñar sus funciones, incurren en una infracción electoral que es sancionada con una multa a beneficio municipal.

Igualmente, y como parte del proceso, el vocal de mesa que no haya asistido a cumplir su función será citado al Juzgado de Policía Local correspondiente.

Cabe recordar que para este plebiscito constitucional el voto es obligatorio para todos los mayores de 18 años.

Los horarios para ir a votar en el plebiscito

A las 7:30 deben estar presentes los vocales de mesa para constituir sus respectivas mesas, para que estas ya estén funcionando a las 8 horas.

En cuanto a las mesas de votación, estas estarán disponibles para que pueda ir a votar ininterrumpidamente entre las 8 y las 18 horas.

Cabe recordar de que en caso de que esté en la fila para sufragar, el cierre se deberá posponer hasta que quienes estén en la fila voten.

Si aún tienes dudas sobre dónde votas, todos los datos electorales, tanto lugar de votación como si fuiste designado vocal de mesa, pueden ser verificados a través del sitio oficial del Servicio Electoral (Servel).

Publicidad