El gobernador de Chubut, ciudad de Argentina, aseguró que está planteando la posibilidad de cobrarles un arancel específico a vehículos pesados que provengan de Chile, lo que provocó las quejas de los camioneros de nuestro país.
Se trata de Ignacio Torres, gobernador provincial, quien busca aplicarle una tasa a los camioneros chilenos que atraviesen la ciudad de Chubut utilizando la Ruta 40. Vale consignar que se trata de una provincia que está a la altura de la región de Los Lagos de Chile.
Según reportan desde Infobae, la medida tiene una historia económica, ya que nuestro país, en los últimos 30 años, pasó de exportar USD 15 mil millones a más de USD 100 mil millones. En ese período, habría invertido cerca de USD 30 mil millones en las rutas.
En cambio, en Argentina han tenido altibajos números en las últimas tres décadas. Eso sí, en 2024, las exportaciones del país trasandino alcanzaron los USD 80 mil millones.
"Vamos a enviar un proyecto de ley para que la Legislatura autorice a Chubut a cobrar una tasa de mantenimiento a los camiones extranjeros que utilizan esa ruta todos los días y son, en gran parte, responsables de su desgaste", señaló el gobernador de Chubut, según consignó el medio citado.
Según datos entregados por el sitio trasandino, cerca de 25 mil camiones chilenos cruzan todos los años por las rutas argentinas.
La respuesta de camioneros chilenos a medida de gobernador provincial de Argentina
La Unión de Transportistas de Magallanes (Ultramag) se refirió al polémico arancel que busca implementar el gobernador provincial trasandino, rechazando la medida y asegurando que los camiones chilenos no son "el problema".
"Estamos levantando la voz para que nuestras autoridades sepan lo que está sucediendo. No vamos a aguantar que nos cobren otro arancel más. Ya pagamos al entrar y al salir de Argentina, y las rutas están en mal estado", comentó en un comunicado, según consignó el medio citado.
"Los políticos nos culpan a nosotros por el estado de sus rutas y la gente les cree. Eso nos da rabia, porque los políticos dan datos erróneos o falsos, no se fijan en las estadísticas, en lo que realmente pasa", añadió.