Controversia ha generado durante esta semana un taller de “Higiene y autocuidado” realizado en el colegio de Arica Adolfo Beyzaga Ovando, en donde niños de quinto básico, de alrededor de 10 años, debieron leer folletos y responder preguntas con un alto contenido sexual.

La situación llevó a apoderadas y apoderados a denunciar los hechos ante la Superintendencia de Educación y también en Fiscalía, iniciándose una investigación al respecto. Por su parte, la Defensoría de la Niñez anunció que ofició formalmente al establecimiento, a la Superintendencia de Educación y a la Seremi de Salud correspondiente, “con el fin de conocer el alcance de la actividad, responsables de ella y criterios utilizados”.

Y mientras el colegio expuso a través de un comunicado que “todas las temáticas abordadas en el protocolo de sexualidad, afectividad y género están enmarcadas en los planes y programas del Ministerio de Educación y Ministerio de Salud”, calificando las denuncias como una “funa”, al menos desde el Minsal tomaron distancia.

¿Qué dijo el Minsal sobre polémico taller en colegio de Arica?

Según expusieron desde el Ministerio de Salud, la charla no se ajustó a los protocolos, detectando “presuntos incumplimientos de los lineamientos del Programa de Salud Integral de Adolescentes y Jóvenes”. Por lo mismo, anunciaron un “procedimiento disciplinario” para establecer responsabilidades.

Por su parte, la subsecretaria de Salud, Andrea Albagli, manifestó que la actividad no se ajusta a los protocolos del Minsal y que fue “una situación indebida en el trato de los menores del colegio”. 

Hasta ahora el Ministerio de Educación no se ha referido al tema, argumentando que es una actividad que le corresponde regular a la autoridad sanitaria.

Publicidad