Una delicada denuncia realizaron apoderadas y apoderados del Colegio Adolfo Beyzaga Ovando de Arica, debido a talleres de “Higiene y autocuidado”, junto a una supuesta charla de sexualidad realizada en el establecimiento a niños de quinto básico, es decir, de alrededor de 10 años.

El reclamo apunta principalmente al alto contenido sexual y lo explícito de éste durante las charlas a los menores, según relató una de las mamás, Daggery Cortés.

De acuerdo con su versión, el lunes cuando fue a buscar a su hijo al colegio notó inmediatamente en su rostro que algo le pasaba. El niño le contó que personas externas al establecimiento —Cripac— habían acudido a realizar unas charlas donde tocaron temas como uso del condón y enfermedades de transmisión sexual.

Pero también se habría hablado sobre sexo oral con eyaculación o si los niños se consideraban hombre, mujer o trans, según la denuncia de los apoderados.

La subsecretaria de salud pública, Andrea Albagli, señaló que "nos parece que efectivamente se da una situación que es indebida en el trato de los menores en el colegio [...] Lo que ocurrió en el caso de Arica en particular, no corresponde que se hayan aplicado esos instrumentos y tampoco sigue los protocoles que hemos emitido desde el Ministerio de Salud".

Las supuestas preguntas realizadas a niños de 5to básico en Arica en charla de sexualidad

De acuerdo con la denuncia de la apoderada por la charla de sexualidad, estas habrían sido las preguntas que los niños debieron responder en casa junto a sus padres.

1. ¿Has tenido relaciones sexuales (sexo oral, anal o vaginal) sin condón?

2. ¿Has tenido sexo oral y han eyaculado en tu boca?

3. ¿Quieres realizarte el examen del VIH?

4. ¿Quieres iniciarte sexualmente pero no sabes prevenir el VIH, ITS y embarazo?

5. ¿Necesitas condones?

6. ¿Has tenido dificultades con el condón al tener sexo (se ha roto o deslizado)? 

7. ¿Estás en una relación en la que tú y/o tu pareja quieren dejar de usar condón?

8. ¿Quieres aprender a usar correctamente el condón?

9. ¿Quieres informarte sobre las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y/o VIH?

"Si respondiste que sí en 1 o más preguntas acércate al Centro Comunitario CRIPAC. Te esperamos!", cierra el flyer. 

La charla de sexualidad realizada en el colegio de Arica habría levantado las alarmas por su gran contenido explícito según la denuncia de la apoderada y las autoridades ya anunciaron una investigación para determinar lo sucedido.

Publicidad