El ministro de Seguridad Pública, Martín Arrau, llamó a que las 29 personas detenidas durante los incidentes registrados este domingo, en el marco de las manifestaciones por el aniversario del estallido social, enfrenten a la justicia y respondan por los delitos que se les imputan.
A través de una publicación en su cuenta de X, la autoridad condenó los hechos de violencia ocurridos durante la marcha no autorizada en el centro de Santiago y manifestó su rechazo a los ataques contra Carabineros y los daños al mobiliario público y privado.
“Esperamos que todos estos detenidos enfrenten a la justicia y respondan por sus delitos”, señaló.
Los delitos por los que fueron detenidas 29 personas
De acuerdo con el balance preliminar entregado por Carabineros, las detenciones se relacionaron con distintos hechos ocurridos durante la movilización.
Entre los procedimientos informados, se encuentran la detención de una persona por el porte y lanzamiento de un artefacto incendiario contra funcionarios policiales, otra por robo con violencia a un local comercial y una tercera por vandalizar cámaras de seguridad públicas.
Carabineros también reportó ataques contra funcionarios con objetos contundentes y artefactos incendiarios durante el recorrido de la manifestación, que según las estimaciones de la institución, congregó entre 2.500 y 2.800 personas.
“Chile no quiere más violencia ni destrucción”
En su mensaje, el ministro cuestionó a quienes, a su juicio, vuelven a las calles para protagonizar hechos de violencia durante la conmemoración del 18-O.
“Mientras unos insisten en celebrar la destrucción, las familias chilenas sólo quieren vivir en paz, con orden, seguridad y progreso”, expresó.
Arrau también afirmó que el país debe avanzar sin nuevos episodios de violencia y sostuvo que no permitirán que se vuelva a generar caos en las calles.
“Chile no quiere más violencia ni destrucción. Quiere avanzar, y no vamos a permitir que unos pocos vuelvan a sembrar el caos y el miedo en nuestras calles”, concluyó.
Por su parte, Carabineros informó que hubo funcionarios lesionados durante los incidentes.
Quizás también te puede interesar