Durante la mañana de este miércoles, vecinos del sector de Lirquén, en la comuna de Penco, protestaron contra la tardanza en la entrega de ayudas por parte de las autoridades tras los incendios forestales.

Fue el pasado 17 de enero cuando las regiones del Biobío y Ñuble se vieron afectadas producto de incendios forestales que dejaron más de 4 mil viviendas destruidas.

Los manifestantes llegaron con banderas chilenas, lienzos y cacerolas para protestar sobre la lentitud en las instalación de viviendas para las familias damnificadas, además de la tardía respuesta del Gobierno.

El alcalde de Penco, Rodrigo Vera, también participó de las movilizaciones y enfatizó a Canal 9 que "lo que pedimos es justicia social y dignidad".

"Me informan que están todos los ministros acá, no queremos balances, necesitamos respuestas y esas respuestas son los subsidios de arriendo y las vías transitorias", agregó el edil.

Adicionalmente, declaró que "le pedimos empatía al Presidente, que se ponga en el lugar del que no tiene un techo. Vamos a seguir luchando hasta que tengamos una reconstrucción digna y solidaria. No vamos a parar, porque la gente está sufriendo".

Autoridades fueron increpadas en Penco

Cabe destacar que este martes, los afectados increparon al delegado presidencial regional del Biobío, Eduardo Pacheco, y a la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana.

El delegado señaló que "tenemos que trabajar todos unidos, y se han instalado viviendas, se están conectando con servicios como agua" y defendió que van 58 viviendas instaladas.

Uno de los vecinos  cuestionó la ayuda recibida hasta ahora. "El Gobierno solo ha entregado un colchón, una canasta básica a la semana y tenemos que mendigar", afirmó.

Ante ello, la ministra le respondió: "¿Quiere gritarle a la cámara o quiere conversar conmigo? No me grite, no se me pique a choro porque yo no me voy a asustar".

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, manifestó que "entendemos que exista para los afectados desesperación o frustración y se quiera exigir que todo funcione más rápido".

"Se han entregado más de 4 mil bonos de recuperación y de acogida. Además, estamos llegando con ayudas a través de los municipios, eso requiere más ajustes, porque en algunos municipios las ayudas han llegado más rápido que en el caso de Penco, que ha costado más que la distribución de ayuda llegue a los territorios, hay un proceso ahí que mejorar con el alcalde", aseguró la secretaria de Estado.

Publicidad