Desde el 2007, cada 16 de julio en Chile es feriado en el país en conmemoración del Día de la Virgen del Carmen también conocida como la Reina y Madre de Chile.

Así, lo estableció la Ley N°20.148, que reemplazó el feriado correspondiente al Corpus Christi. Este feriado no se mueve hacia el lunea o viernes como ocurre con otros, por lo que cuando se genera un interferiado con un día hábil entremedio -como este 2019- muchas personas aprovechan para tomarse un “sándwich” y tener un fin de semana largo.

¿Qué se celebra?

Fue el 16 de julio de 1251 cuando al superior de los Carmelitas, San Simón Stock rezaba por sus religiosos y se le apareció la Virgen con el hábito de la Orden y le entregó un escapulario en Inglaterra.

Desde allí, la devoción por la Virgen del Carmen comenzó a expandirse por el resto del mundo.

Además, cada 16 de julio se conmemora cuando en el monte Carmelo, el profeta Elías defendió a su pueblo contra los paganos.

En Chile, fue en 1595 cuando los padres Agustinos inculcaron la devoción de esta Virgen, creando la primera cofradía del Carmen en 1648.

La Fiesta de Nuestra Señora del Carmen se celebra en muchas partes del país. En Maipú, se realiza una de las ceremonias más importantes donde cientos de seguidores acuden hasta el Templo Votivo de Maipú, recinto que se construyó en su honor tras la victoria que logró la independencia de Chile, el 5 de abril de 1818.

¿Es un feriado irrenunciable?

Este martes es feriado religioso, pero no obligatorio según la normativa.

De acuerdo a la Ley, solo son feriados irrenunciables u obligatorios los días 1 de enero, 1 de mayo, 18 y 19 de septiembre y el 25 de diciembre, para todos los trabajadores del comercio establecido, excepto para los casinos, restaurantes, clubes, farmacias y estaciones de servicio.

Publicidad