El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) emitió una alerta de seguridad por más de 400 vehículos de la marca Toyota y Lexus, comercializados en Chile entre mayo de 2022 y enero de 2025.

Desde el organismo, comunicaron que la empresa señaló que los vehículos en cuestión cuentan con una pantalla de 12,3 pulgadas que muestra información como luces de advertencia, indicadores, mensajes, entre otras cosas.

Sin embargo, debido a una "programación incorrecta" del cuadro de instrumentos, se graban datos innecesarios en una memoria, por lo que esta se puede deteriorar antes de lo previsto. Ante esto, la pantalla no mostrará información al encender el vehículo.

"Conducir sin velocímetro ni advertencias puede aumentar el riesgo de accidente en ciertas condiciones de conducción", detalló el Sernac.

Sernac emite alerta de seguridad por más de 400 vehículos 

Adicionalmente, desde el Servicio advirtieron que esta falla puede aumentar el riesgo de colisión con una persona durante la maniobra de retroceso. De momento, no se han registrado accidentes debido a esta falla.

Los modelos afectados son: Toyota BZ04 y Land Cruiser Prado 250; y Lexus ES, LS500/500H, LX, LX 600/600D, NX, RX y RZ. De estos, 454 se encuentran con consumidores y 20 en cadena de distribución. >Revisa el VIN o número de chasis AQUÍ<.

Cabe destacar que los vehículos fueron comercializados entre mayo de 2022 a enero de 2025. 

En caso de tener uno de los autos afectados, se debe contactar a las empresas mediante el Call Center o los correos electrónicos atencionalcliente@toyota.cl o atencionalcliente@lexus.cl. La reparación tiene una duración aproximada de ocho horas y es sin costo para el consumidor.

Publicidad