La Fundación Amparo y Justicia apuntó que un hombre condenado por la violación y homicidio de una niña de 7 años podría acceder a la libertad condicional en Pozo Almonte, Región de Tarapacá.

Se trata de Miguel Oyanedel, quien cometió el brutal crimen el 10 de agosto de 2003.

Por ese entonces, cuando tenía 32 años, llevó a su casa a su sobrina, a quien agredió sexualmente y luego la asfixió. Para deshacerse de su cuerpo, lo abandonó en un sitio eriazo de Pozo Almonte.

Por septiembre de dicho año, Miguel Oyanedel confesó el crimen, por lo que, tras el respectivo proceso judicial, se le condenó a la pena de presidio perpetuo simple.

De acuerdo a lo recogido por La Estrella de Iquique, la Fundación Amparo y Justicia indicó que se presentó la postulación de Oyanedel a la libertad condicional entre las nóminas presentadas el presente semestre por Gendarmería de Chile ante la Comisión de Libertad Condicional de la Región de Arica y Parinacota.

En dicha instancia, sus integrantes deberán decidir en octubre si conceden o no el beneficio de libertad condicional al condenado.

El abogado de Amparo y Justicia, Héctor Arancibia, manifestó que "en representación de los abuelos de la víctima, nuestra Fundación solicitó a la Comisión de Libertad Condicional poder participar en el proceso, con el fin de presentar antecedentes del caso basados principalmente en la peligrosidad del sujeto y del riesgo que significaría su salida al medio libre".

"Esperamos que con una efectiva implementación de la Ley de Libertad Condicional, próxima a promulgarse, aumenten los requisitos para este tipo de postulaciones, como también se permita que las víctimas puedan participar en el proceso", añadió.

Publicidad