Preocupación existe entre los vecinos de Providencia, en la región Metropolitana, particularmente en un edificio ubicado en la esquina de Avenida Francisco Bilbao con General Bustamante.

Esto porque, en ese antiguo edificio de 19 pisos, residentes encontraron a un murciélago que, además, luego de ser retirado por la autoridad sanitaria dio positivo para el virus de la rabia.

Supuestamente un perro lo encontró y hasta jugó con él, acrecentando el temor entre los vecinos.

"Aquí en el edificio hay murciélagos, porque en la parte del entretecho está la copa de agua y se meten entremedio de las latitas y ahí duermen y anidan. Y además que este es tiempo de murciélagos", expresó Marisol, una vecina del edificio, al programa La Tarde es Nuestra.

¿Cómo identificar a murciélago sospechoso de tener rabia?

Consultado por esta situación, el veterinario Sebastián Jiménez advirtió al programa del 13 que existen muchas dudas y "la gente no está bien informada con respecto a qué hacer cuando encuentran un murciélago en estas condiciones".

Eso sí, explicó, no todos los murciélagos son portadores de rabia, detallando cómo se puede identificar a uno.

"Lo que pasa es que en Chile tenemos 13 especies de murciélagos, de los cuales al menos en cuatro se ha encontrado el virus de la rabia. La rabia en su ciclo silvestre se mantiene como en reservorios naturales que son justamente los murciélagos. Hasta ahora son unos insectívoros, que son los riesgosos, porque ellos la única forma de evitar que el virus rábico entre al ciclo urbano, o a las mascotas, a través de la vacunación de las mascotas", comentó el veterinario.

"Hoy día la única forma de hacerle frente a la rabia es la vacunación preventiva de todos los perros y gatos que tengamos como mascotas", agregó, destacando que hoy la Ley Cholito obliga a vacunar a las mascotas.

Pero lo importante es qué debe hacer uno cuando se encuentra con un murciélago en estas condiciones.

"Primero, los murciélagos son animales crepusculares. Están activos al principio del amanecer o al final de la tarde, porque ahí sale la gran cantidad de insectos de sus refugios y ellos salen a cazar. Por lo tanto, cualquier actividad de un murciélago fuera de esos horarios, en el patio, dentro de una casa, y está volando de forma errática o bien está en el suelo caminando, de día, ese es un murciélago sospechoso de tener rabia en ese momento", advirtió.

Este se debe a que "la rabia produce una meningoencefalitis en los animales afectados y la meningoencefalitis provoca alteraciones en el comportamiento de los animales; ya sea perros, gatos, vacunos, caballos, murciélagos, ser humano, el que sea, porque todos los mamíferos son susceptibles", precisó.

Publicidad