Preocupación mundial existe por el avance del Covid en China y también por la presencia de una nueva cepa que está produciendo miles de casos, con muchas personas además que deben ser hospitalizadas para recibir tratamiento intensivo.

Bautizada como BF.7, esta nueva subvariante de Ómicron tiene una capacidad de infección más fuerte que los sublinajes detectados anteriormente en el gigante asiático.

Distintos informes sostienen también que es más rápida de transmitir que otras variantes, con un periodo más breve de incubación y una mayor capacidad de infectar a personas que han tenido Covid anteriormente, han sido vacunadas, o ambos casos.

Manal Mohammed, profesora de Microbiología Médica de la Universidad de Westminster, en Reino Unido, detalló en The Conversation que probablemente la alta tasa de transmisión de BF.7, con el riesgo de una propagación oculta, se deba a la gran cantidad de casos asintomáticos, lo que dificulta el control de la enfermedad en China.

En tanto, expertos estiman que el 60 por ciento de las personas en el país asiático, lo que equivale al 10 por ciento de la población mundial, podría infectarse durante los próximos meses, dejando más de 2 millones de personas fallecidas.

BF.7 en Chile

Francisca Fernández, otorrinolaringóloga de la Clínica Alemana, abordó estas cifras la mañana de este jueves en T13 AM, destacando primeramente que, si bien la subvariante avanza en China y también está presente en otros países, hasta ahora no se han reportado casos en Chile, adelantando que “probablemente se comporte más o menos parecido a las cepas que estamos viendo”.

“Lo que hemos visto con las últimas variantes es que las manifestaciones han cambiado desde que inicialmente era un cuadro que tenía más compromiso respiratorio, fiebre, a ser un cuadro mucho más catarral, con síntomas mucho más de congestión nasal, tos, como era un cuadro de resfrío”, agregó.

En tanto, sobre uno de los síntomas más desagradables de la enfermedad, destacó que “también lo que hemos visto es que si bien las cepas anteriores tenían en un 80 por ciento de pérdida del olfato, ahora esto se manifiesta solamente en un 15 por ciento y lo que más hemos observado, es que más que pérdida total del olfato hay más trastornos del olfato, lo que nosotros llamamos parosmia, es decir, pacientes que perciben alteraciones del olfato más que una pérdida total del olfato”.

“El 80 por ciento de los pacientes que pierden el olfato lo recuperan en un plazo de un mes, dos, tres meses. Sin embargo, hemos visto que alrededor de un cinco por ciento de los pacientes que se contagiaron en las primeras horas de Covid todavía no recuperan el olfato”, agregó, enfatizando que este comportamiento de la enfermedad se ve desde Ómicron en adelante, con las cepas nuevas.

Síntomas de BF.7

De los dichos de la doctora se desprende que los síntomas por BF.7 son similares a los asociados con otras subvariantes de Ómicron.

Según destacó, en términos generales es más parecido a un cuadro de resfrío que a los primeros casos de Covid que tenían un mayor compromiso respiratorio. Junto con ello, mencionó, la pérdida del olfato también es un síntoma que ha disminuido.

Es decir, los principales síntomas son:

  • Congestión nasal
  • Tos
  • Dolor de garganta
[VIDEO] La otorrinolaringóloga Francisca Fernández conversó con T13 AM sobre nueva cepa del Covid
Publicidad