Los senadores de Chile Vamos Iván Moreira (UDI) y Manuel José Ossandón (RN) presentaron esta semana un proyecto de ley que busca volver a poner el límite de velocidad máxima en la ciudad en 60 kilómetros por hora, 10 km/h más que los permitidos actualmente. 

La propuesta no es vista con buenos ojos por los expertos en seguridad vial, que lo consideran un retroceso, pero los parlamentarios consideran “razonable” replantear la situación. 

“Los autos modernos, en segunda van a 50, o sea, es absurdo. 60 es una velocidad muy baja, pero es razonable y eso es lo que queremos, darle razonamiento a esta ley que creo, al modificarla, se cometió un error”, planteó el senador Ossandón. 

En 2018 la velocidad máxima permitida se redujo de 60 km/h a 50 km/h, pero recién este año se buscará aumentar la fiscalización de vehículos con la Ley CATI (Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones), y los partes empadronados. 

“Muchos expertos no van a estar de acuerdo, pero el sentido común de todos los chilenos dice otra cosa. Ustedes saben que ya se promulgó una ley de partes empadronados de forma automática y esto se va a transformar en una maquina de multas”, acusó el senador Moreira. 

Buscan a volver aumentar los límites de velocidad en zona urbana

¿Qué dice el Ministerio de Transportes? 

El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, se manifestó en contra de la idea de los parlamentarios y dijo atenerse a los datos y el planteamiento de los expertos y expertas. 

“Esta señala que a mayor velocidad, aumenta la probabilidad de ocurrencia de un siniestro vial y se agravan sus consecuencias (...) Como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones pondremos todo nuestro esfuerzo en convencer con evidencia clara y robusta a quien sea necesario que elevar los límites de velocidad no es una buena decisión”, dijo a La Tercera. 

“Existe un gran consenso entre los expertos en seguridad vial de que Chile ha tomado el camino correcto al ir reduciendo la velocidad máxima permitida y proteger a los más vulnerables en las vías”, añadió. 

“No debemos perder de vista que hace dos décadas en nuestro país se aumentó la velocidad máxima de 50 a 60 km/h y los resultados fueron negativos”, recalcó. 

Según los datos de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), los fallecidos por accidentes de tránsito y los propios accidentes disminuyeron en el último año. En 2021, hubo 170 víctimas fatales, mientras que en 2022 murieron 107 personas.  

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