"Generaron deudas millonarias a través de omisiones culpables y el uso de recursos para gastos distintos a los prescritos por ley y convenios". Así concluye el texto de la querella criminal que presentó la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Tiltil contra cuatro exfuncionarios por malversación de caudales públicos durante el período del exalcalde Luis Valenzuela.
Reportajes Teletrece pudo conocer los detalles del recurso judicial donde, en primera instancia, se denuncia el desvío de 127 millones de pesos otorgados para programas específicos, los que habrían sido utilizados con un fin diferente.
Tras una revisión interna en el municipio, según consta en el informe, detectaron que entre 2021 y 2023 se realizaron transferencias de fondos de programas específicos a la cuenta principal de la Corporación. El movimiento de dinero fue autorizado por Richard Pizarro Heredia, en ese momento secretario subrogante de la Corporación, y Luis Valenzuela, el propio alcalde de la comuna a esa fecha. Sin embargo, en esa acción no existe registro de por qué fueron trasladados los millonarios recursos ni tampoco en qué se utilizaron finalmente. Es más, en la querella se menciona que la eventual malversación
de fondos con los dineros que debieron ser destinados exclusivamente para programas provocó una deuda en la Corporación municipal, la que supera los más de 215 millones con instituciones estatales.
Otro hecho denunciado es la realización de transferencias por 56 millones a dos cuentas corrientes, de las cuales no se cuenta con comprobantes de egreso ni con la documentación que justifique el gasto.
Por último, se denuncia la falta de registros contables y omisión de confección de estados financieros entre 2021 y 2022, lo que es una falta al artículo 557-1 del Código Civil, el cual señala que todas persona jurídica está obligada a llevar la contabilidad de sus gastos.
Desde el municipio, el actual alcalde César Mena explica la urgencia de ingresar la querella criminal contra los ex funcionarios y ex secretario de la Corporación: “Querellarse es una obligación ética, no una opción política. Lo que se hizo está mal y tiene que investigarse a fondo”, agrega.
Sobre estas acusaciones, el ex alcalde de Tiltil Luis Valenzuela señaló que “recibimos una corporación quebrada, hay deudas de años… una de 1998”. Asimismo, manifestó preocupación por la presunta falta de registros contables, porque asegura que siempre existió esa información.
Reportajes Teletrece intentó comunicarse con el exfuncionario municipal Richard Pizarro, pero no hubo respuesta.