La ministra de Defensa, Adriana Delpiano, confirmó que la Corte de Apelaciones de Iquique determinó que el caso de narcotráfico en la Fuerza Aérea de Chile (FACh), será investigado por el Ministerio Público y no por la Fiscalía de Aviación.

"Eso ya se terminó, la Fiscalía (de Aviación) ya entregó todos los antecedentes completamente al Ministerio Público", comunicó la secretaria de Estado.

Delpiano explicó que tras el análisis de los hechos y considerando que el caso inicia con "civiles que entregan esta droga, esto va a pasar a la Fiscalía Pública". Además, indicó que este viernes, "la Fiscalía de Aviación va a traspasar todo el caso". 

"Así que con eso se cierra este debate de quién tiene la competencia. Efectivamente al comienzo era lógico que se llamara a la Fiscalía de Aviación, porque estaba en un avión y porque eran militares", señaló la ministra.

Negativa de la FACh a entregar la información

El debate respecto a si debía ser el Ministerio Público o la Fiscalía de Aviación quien investigara el caso inicia con la negativa de la Fuerza Aérea a entregar los antecedentes. El comandante en jefe, Hugo Rodríguez, explicó que la Ley 20.000 les "ordena que cada condición o alerta que nosotros podamos tener respecto al tráfico, al consumo o al saber respecto de la droga, tenemos que dar cuenta de inmediato a la autoridad pertinente de la justicia, y en este caso es la Fiscalía de Aviación". 

De acuerdo con EX-Ante, la fiscal María Trinidad Steinert, de la Fiscalía de Tarapacá, envió el viernes 4 de julio un oficio solicitando la información a la Fiscalía de Aviación "respecto de la efectividad de un procedimiento desarrollado durante la madrugada del 3 de julio del año en curso, que involucraría a un funcionario de la Fuerza Aérea en un hecho relacionado con tráfico de drogas al interior de un recinto militar". 

Dio un plazo de 24 horas para que los antecedentes le fueran remitidos. Sin embargo, el fiscal Carlos Yáñez, de la Fiscalía de Aviación, le respondió que, debido a que el caso ocurrió en una unidad militar e involucraba a funcionarios protegidos por la justicia castrense, le entregaría solamente los antecedentes de terceros que no pertenecieran a la institución. 

La negativa derivó en la presentación de un oficio ante la Corte de Apelaciones de Iquique, la posterior entrega de la información que fue considerada insuficiente por Steinert y que le hizo presente a la Corte. Con lo señalado por la ministra Delpiano, la polémica entre el Ministerio Público y la FACh se da por terminada. 

Publicidad