La Presidenta Michelle Bachelet, según información del diario El Mercurio, habría suspendido la cita bilateral que se iba a realizar con Perú la próxima semana, un día antes del inicio de una cumbre de la Alianza del Pacífico, a raíz de la declaración conjunta entre Perú y Bolivia tras la cita entre los presidentes Humala y Morales.

El texto conjunto de Perú y Bolivia, que causó la molestia del gobierno chileno consta de 36 puntos, pero fue uno en particular, el número 32, el que generó la polémica. Ahí se afirma lo siguiente:

"La República del Perú mantiene su más amplio espíritu de solidaridad y comprensión en relación a la situación de mediterraneidad que afecta a Bolivia. En ese contexto, los mandatarios reafirmaron la significación de las normas del Derecho Internacional y de los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, en particular, el rechazo de la amenaza o uso de la fuerza y la solución pacífica de controversias. El Presidente del Perú expresó sus fervientes votos para que pueda alcanzarse una solución satisfactoria a la referida a la situaciín de mediterraneidad".

El canciller Muñoz recibió el documento con sorpresa y dijo el miércoles que "no logramos entender la referencia al principio de rechazo a la amenaza y uso de la fuera en el contexto actual de nuestra región, principio que Chile suscribe plenamente y que nunca ha estado en duda".

"El momento no puede ser más inoportuno", sostuvo el ministro, agregando que se encuentra en un pleno proceso pendiente de fallo de la Corte de La Haya.

Así, en el gobierno consideraría que no existen las condiciones para una reunión con Humala porque la declaración del mandatario peruano "va más allá de todo" lo aceptable en terminos diplomáticos.

Publicidad