El Presidente Gabriel Boric encabezó una reunión este de coordinación en la región de Ñuble por los incendios forestales que se encuentran afectando esa zona y en el Biobío.
"Actualmente, la región de Ñuble se mantiene en alerta roja", comenzó planteando el Mandatario.
En el desglose de la región de Ñuble, el jefe de Estado indicó que hay "una persona fallecida, 14 lesionadas, 25 viviendas con certeza destruidas y más de 150 en evaluación".
Asimismo, hay ocho incendio en combate y cinco controlados (aparte de los que están en combate).
"Durante esta jornada hemos tenido diversas evacuaciones, tanto en la región de Ñuble como en Biobío", para luego reiterar sobre la importancia de acatar cuando se emitan las alertas SAE.
Sobre esto, indicó que las evacuaciones cuando se emitan los mensajes "no son voluntarias, son obligatorias", por lo que insistió en concretar el proceso cuando sea solicitado por las autoridades, las que son enviadas entre "20-30 minutos antes de la estimación que llegue el fuego".
"El objetivo es que no haya ningún atisbo de dudas. Si le llega la alerta SAE, tiene que evacuar", planteó el Presidente Boric, para luego indicar que "si le llega la alerta, es porque hay un riesgo grande, importante".
“El foco está puesto en combatir la emergencia”, indicó.
En la instancia, el jefe de Estado confirmó que a partir del martes se empezarán a entregar viviendas de emergencia, comenzando con los vecinos afectados de la comuna de San Nicolás.
"Desde el gobierno central estamos trabajando y apurando al máximo todos los apoyos de emergencia. Mañana (martes), en el lugar donde primero tuvimos los incendios, ya se van a empezar a entregar viviendas de emergencia, que es San Nicolás", sostuvo.
"Cada territorio tiene situaciones distintas", planteó el Mandatario.
"Acá se está trabajando lo más rápido posible con todos los recursos desplegados del Estado desde el primer minuto", siguió.