El Presidente de la República, Gabriel Boric, reconoció que el trabajo de entrega de viviendas de emergencia  en las zonas afectadas por los incendios de la región de Valparaíso ha sido más lento del que esperaban y cuestionó que el director del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) apuntara a los municipios. 

“Estoy consciente que dada la magnitud de la catástrofe hay apoyo, ayuda, tareas que muchas veces van más lento de lo que las familias necesitan (...) no hay ninguna justificación que valga cuando hay una persona sin techo”, fustigó el Presidente. 

“Hoy hablaba con la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, y me contaba algunos problemas que han habido con Senapred, por ejemplo. Hoy también me voy a juntar con el director de Senapred a exigir trabajo en conjunto. Aquí no puede haber una institución del Estado culpando a las municipalidades por los problemas. Por ningún motivo”, añadió.

Sus palabras llegan luego que un reportaje de T13 mostrara que familias que perdieron su casa en Quilpué, Villa Alemana y Viña del Mar están viviendo en carpas en el terreno en el que estaba emplazada su casa porque no han llegado aún las viviendas de emergencia. 

Hasta hace algunos días se habían entregado 69 viviendas de emergencia, de las 300 que se prometieron cuando ocurrió la catástrofe, lo que fue cuestionado por la alcaldesa de Villa Alemana, Valeria Melipillán. 

“Creemos que el proceso ha iniciado muy lento. Nosotros necesitamos que las respuestas del gobierno lleguen con mucha más certeza y más eficiencia”, dijo a Reportajes T13.

Senapred responde a críticas por viviendas de emergencia

El director de Senapred, Álvaro Hormazábal, explicó que el proceso para instalar viviendas de emergencia, del cual están a cargo, no requiere solo de su voluntad, sino que también del trabajo de otros organismos, como los municipios, que deben entregarles los terrenos limpios para la instalación de los bloques.  

“El terreno, precisamente, son los municipios los que tienen que entregar los terrenos limpios”, explicó. 

Reportajes T13: El lento proceso para dar techo en Valparaíso

“A mí no me gusta entrar en debate con los alcaldes, cualquier diferencia que uno pueda tener yo los llamo y lo zanjo con ellos”, precisó. 

“También hay muchos casos que nos ha pasado ahora que hay mucha gente que dice que no quiere vivienda de emergencia porque dice que puede perder los otros incentivos que se están entregando para ayuda de arriendo o mejoras”, aseguró. 

Publicidad