El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, y el Presidente de Chile, Gabriel Boric, recorren este jueves el territorio antártico chileno, en una visita que busca relevar la importancia del continente blanco en la lucha contra el cambio climático.

Guterres y Boric arribaron la mañana de este jueves a la base aérea antártica Presidente Frei y tenían previsto visitar el glaciar Collins, la isla Kopaitic y la Rada Covadonga, además de tres de las diez bases que Chile posee en la Antártida.

La visita se realiza en víspera de la COP28, la reunión más importante sobre cambio climático, que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre en Dubái, cuando este 2023 se encamina a convertirse en el año más caluroso jamás registrado.

"Hoy visitaremos distintas zonas del territorio antártico chileno junto al equipo de Gobierno y el secretario general de Naciones Unidas, @AntonioGuterres, para relevar la importancia del continente blanco en la lucha contra el cambio climático", dijo el mandatario chileno en su cuenta de X (antes Twitter).

En la Antártida, agregó Boric, "no sólo se encuentra el 90% del hielo del planeta y el 77% del agua dulce disponible: sus mares son claves en la regulación del clima a nivel global".

"La estrecha cooperación que hay entre Chile y la @ONU_es ayuda a fortalecer áreas claves de nuestro trabajo como el cambio climático, el desarrollo sostenible, la paz y la seguridad", afirmó por su parte Guterres también en la red social X.

Antes de viajar a la Antártida, el secretario general de la ONU alertó que los países desarrollados "enfrentan una tormenta perfecta, con crecientes desigualdades, caos climático, conflictos y hambre".

También abogó para que en la COP28 se logre un resultado "ambicioso, creíble y justo" que permita mantener el límite de aumento de la temperatura en 1,5 grados y proteger a los más afectados.

Publicidad