El lunes se dio a conocer la sentencia que deberá cumplir un ciudadano colombiano por un brutal crimen cometido al interior del motel Platinium de Punta Arenas, en la región de Magallanes, hecho ocurrido en abril de 2024.
Jesús David Londoño Astaiza fue condenado por robo con homicidio a presidio perpetuo calificado, la pena más severa contemplada en el sistema procesal chileno, por lo que deberá pasar en la cárcel de por vida.
El caso conmocionó el año pasado a la comunidad magallánica por su extrema violencia y los agravantes considerados por la Fiscalía.
Según el relato de la sentencia, de acuerdo con el diario local El Pingüino, los hechos se remontan a la madrugada del 20 de abril de 2024. El condenado, Londoño Astaiza, "premeditadamente procedió a concertar una cita con la víctima", René Márquez Arismendi. Ambos se encontraron en un sector de locales nocturnos, donde compartieron bebidas alcohólicas.
Luego de eso se trasladaron al mencionado motel, ubicado en calle Armando Sanhueza, lugar que se terminó convirtiendo en la escena del crimen.
Brutal crimen en motel de Punta Arenas
Durante el juicio, la Fiscalía sostuvo que el acusado actuó con "alevosía y motivado por la orientación sexual de la víctima".
En ese sentido, la sentencia detalla que el homicida "aparentando un interés sentimental hacia la víctima", la condujo hasta el motel. Una vez allí, premunido de un arma cortopunzante y con conocimiento de la orientación sexual de Márquez Arismendi y "motivado por ella", precedió a darle muerte, según la publicación del periódico.
El informe también entrega detalles sobre la escalofriante violencia del ataque. El condenado agredió a la víctima en reiteradas ocasiones, "aumentando con ello su sufrimiento, propinándole al menos 40 puñaladas, diversos eritemas y escoriaciones múltiples".
Tras el ataque, el sujeto le robó a la víctima una tarjeta de débito, una chaqueta y un teléfono celular, huyendo con las especies y dejando a Márquez Arismendi desangrándose en la habitación del motel.
La posterior autopsia ratificó la violencia extrema del ataque, confirmando que la víctima recibió no menos de 40 heridas cortopunzantes. La causa final de muerte fue una herida cervical complicada que le provocó una anemia aguda.
Con la pena dictada, Londoño Astaiza sólo podrá optar a libertad condicional una vez que haya cumplido mínimo 40 años en prisión, marcando el fin de un proceso judicial por uno de los crímenes más violentos registrados en Punta Arenas y por el cual el imputado jamás mostró arrepentimiento ni pidió perdón a los familiares.