Ya ha pasado más de un año desde que se abrió el proceso de solicitud del Préstamo Solidario del Estado 2020, el cual fue una iniciativa del Gobierno para apoyar económicamente a las familias de clase media en medio de la pandemia de coronavirus en Chile.

Dicho préstamo estaba dedicado a trabajadores dependientes e independientes que hayan sufrido la disminución de al menos el 30% de sus ingresos; y el crédito blando cubriría al menos el 70% de la caída de dichos ingresos, con un tope de $650 mil mensuales.

Otros de los requisitos que se habían estipulado eran recibir un sueldo promedio entre $400 mil y $2 millones durante el 2019, antes del inicio de la pandemia de COVID-19.

A un año de la medida: Comienzan las retenciones

Sin embargo, tal solicitud ha comenzado a tener sus efectos en este 2021, pues tal como establecía la normativa. Desde el 1 de septiembre se comenzaron a aplicar retenciones en boletas a honorarios emitidas por los trabajadores.

En esa línea, desde el Servicio de Impuestos Internos (SII) explicaron que, si se solicitó el Préstamo Solidario del Estado en uno o más meses del 2020, desde el 1 de septiembre de 2021 se aplicará automáticamente una retención del 14,5% en boletas a honorarios que se emitan (lo que corresponde a un 3% adicional), en caso de ser trabajador independiente.

Dicha retención también se aplicará a las Boletas de Prestación de Terceros Electrónicas (BTE). Y si se emiten boletas a honorarios sin retención se deberá aplicar una tasa de 14,5% al declarar los Pagos Provisionales Mensuales (PPM).

La retención adicional, establecida por la Ley 21.252, está fijada para apoyar el reintegro del préstamo y estará vigente hasta diciembre de 2024 o hasta que se extinga la deuda.

Publicidad