El Juzgado de Garantía de Colina decretó la prisión preventiva para uno de los detenidos por el homicidio del ciudadano francés en Chicureo, y la internación provisoria para los otros tres menores de edad involucrados en el robo que terminó en un crimen en el sector norte de la región Metropolitana. 

Si bien el viernes, el día que se cometió el homicidio, se detuvo a cinco personas que estarían involucradas en el delito, este lunes sólo cuatro personas fueron formalizadas. 

El fiscal a cargo del caso Gonzalo Álvarez explicó que uno de los detenidos se habría unido al resto después de perpetrado el robo y el homicidio, cuando fueron detenidos por Carabineros en los vehículos sustraídos. 

Él fue detenido no dentro de un vehículo, sino que dentro de una distancia de cerca de cien metros y señaló que fue convocado por otro de los imputados posterior al delito y, de acuerdo a las diligencias investigativas que se realizaron, no se le logró vincular; no fue reconocido por las víctimas, no fue georreferenciado su celular en Colina y se corroboró la comunicación que habría tenido con uno de los imputados pasa las 4 de la madrugada, lo que corrobora sus dichos”, explicó. 

El tribunal consideró que los cuatro acusados son un peligro para la seguridad de la sociedad y dio un plazo de investigación de 120 días a la fiscalía. 

Ciudadano francés es asesinado en Chicureo

Recordemos que la madrugada del viernes cuatro individuos ingresaron a un domicilio ubicado en un condominio de Chicureo, en la comuna de Colina, e intentaron robar una casa que estaba habitada. 

El domicilio pertenecía al ciudadano francés Dimitri Weiler, de 52 años, asesor de la Cámara de Comercio Francesa en Chile y socio de la firma de abogados Estudio Jurídico Otero.

En el lugar los habitantes del inmueble fueron maniatados, pero Dimitri Weiler además fue apuñalado con un arma blanca, lo que le provocó una herida mortal. 

Sobre el responsable del homicidio, la fiscalía dijo que intentará condenar a los cuatro detenidos por el crimen.

“Sin perjuicio de quien haya propinado o no las estocadas que resultaron fatales, a juicio del Ministerio Público el dolo de estas personas es compartido, es decir, personas que planifican una acción de robo en un inmueble en el que eventualmente existen moradores en su interior, toman la decisión de ingresar, actúan conjuntamente y reparten funciones, nos parece que el dolo es compartido y todos aceptan el resultado como posible”, explicó el fiscal Álvarez. 

Publicidad