El 12° Juzgado de Garantía de Santiago decretó prisión preventiva para Leonel Contreras, el funcionario de la Policía de Investigaciones (PDI) imputado por la muerte de su compañera, la subinspectora Valeria Vivanco, durante un operativo policial ocurrido en La Granja en junio pasado. 

La subinspectora Vivanco falleció a los 25 años en medio de un procedimiento el 13 de junio de 2021 y el caso ha estado marcado por incongruencias en la investigación. 

Durante la formalización, el fiscal Christian Toledo presentó distintos informes y pericias que buscaban acreditar que fue el imputado Leonel Contreras quien disparó el arma aquel día, pese a que el policía ha negado siempre que percutó su pistola aquel día.

El persecutor presentó documentos que demostraban que el imputado tenía residuo de disparos en sus manos y que su arma fue la única que disparó aquella tarde en el operativo policial realizado en La Granja. 

El imputado sostuvo que los residuos en sus manos se podrían deber a que él habría presionado la herida de la subinspectora Vivanco al momento de auxiliarla e insistió en que devolvió su arma con los mismos cartuchos con los que se le entregó.

De acuerdo a la versión de la fiscalía, el disparo no fue solo un descuido y plantearon que sí hubo dolo al percutar el arma, por lo que Contreras fue formalizado por homicidio y no por un homicidio imprudente.

El tribunal consideró que la libertad del imputado, que está suspendido en sus funciones como policía, constituye un peligro para la sociedad, por lo que decretó la medida cautelar durante el tiempo que dure la investigación, que será los próximos seis meses. 

Publicidad