El 15º Juzgado de Garantía de Santiago decretó, este lunes, prisión preventiva para el ex alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, quien es acusado por el Ministerio Público por enriquecimiento ilícito, cohecho y lavado de dinero durante su gestión al frente del municipio de la región Metropolitana.

La Fiscalía de Chile acusó al edil que había sido reelecto hace dos meses, pero la repetición de las elecciones lo dejó sin el sillón municipal, de haber recibido millonarios pagos entre 2012 y 2017 en su calidad de alcalde, montos que se acerca a 283 millones de pesos, todo en efectivo.

Publicidad

Los fiscales Leonardo Zamora y Víctor Núñez presentaron pruebas en contra de Aguilera, cuya audiencia de formalización fue pospuesta por un cuadro gripal hace algunas semanas.

Núñez incluso aseguró que el acusado utilizó dinero que recibía de coimas, siempre en efectivo, para viajar al Mundial de Brasil, en 2014.

El abogado defensor de Aguilera, Mario Vargas, aseguró que el ex jefe comunal acostumbraba a manejar su dinero en efectivo y no de manera digital, que no usaba cuenta corrientes porque no estaba dentro de "su cultura".

"Él tiene una caja de fondos y a medida que va necesitando, va disponiendo de estos fondos. Siempre los mantiene en efectivo", explicó.

Publicidad