Falta de transparencia en los gastos comunes, gestión ineficiente de la información, disputas por el uso de áreas comunes o problemas con la seguridad son solo algunos de los problemas que algunas comunidades enfrentan con los administradores de sus condominios. Aunque estos casos son los más comunes, hay algunos que alcanzan niveles extremos, tal como el que viven los residentes del conjunto Bello Centro Esperanza, en Santiago Centro.
Desde que Rosa Cuevas asumió la administración en 2018, los vecinos denuncian una serie de actitudes abusivas que han afectado la convivencia y generado conflictos legales prolongados en la comunidad.
De acuerdo con los testimonios, la administradora impone multas arbitrarias y, en casos de negativa al pago, corta servicios esenciales como luz y agua, generando angustia y malestar en la comunidad. A pesar de múltiples causas y apercibimientos, muchas de las sanciones impuestas por los tribunales no han sido cumplidas, según comenta María Soledad Vargas, representante de copropiedad del edificio.
Vecinos podrán denunciar a administradores de edificio
Para evitar este tipo de situaciones, existe el Registro Nacional de Administradores, que busca garantizar la transparencia y profesionalismo en el ejercicio de esta función, conforme a la nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria. “El registro permite saber quiénes son los administradores; cualquier persona puede consultarlo y verificar si cumplen con la trayectoria y condiciones requeridas”, explicó Carlos Montes, Ministro de Vivienda y Urbanismo.
Actualmente, de los aproximadamente 10.000 administradores estimados por el Minvu, solo 4.712 se han inscrito, lo que indica que más de la mitad aún no cumple con la obligación legal.
Para los vecinos afectados, la inscripción de la administradora es un paso clave: una vez registrada, la comunidad podrá presentar denuncias formales si persisten incumplimientos o abusos. “Si no está cumpliendo con lo que la ley manda, el comité de administración puede iniciar una reclamación a través del portal condominios.minvu.cl, un trámite 100% virtual con clave única, donde se pueden adjuntar todos los documentos que respalden la denuncia”, señaló Doris González, secretaria de Condominios Minvu.
El plazo para que Rosa Cuevas y otros administradores pendientes completen su registro vence el próximo 26 de septiembre, un proceso obligatorio que busca proteger a los vecinos y asegurar un manejo profesional y transparente de los condominios en todo el país.