Este martes, T13 dio a conocer graves acusaciones en contra del subsecretario de redes asistenciales, Luis Castillo, donde es acusado por el ex jefe del servicio de Salud de Atacama, Emilio Ríos, de desvincular funcionarios por motivos políticos y sancionar a funcionarios con sumarios inconclusos a través de WhatsApp.

LEE TAMBIÉN: [VIDEO] Exclusivo: Acusan a Castillo de pedir por WhatsApp sacar y poner a personas en cargos

Ante estas acusaciones, el Colegio Médico de Atacama emitió un comunicado en donde rechazan "la persecución que han sido víctimas nuestros médicos por parte del Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo Fuenzalida".

El cuerpo colegiado asegura que las actitudes de Castillo "se escapan de una conducta éticamente correcta" y por ello, han solicitado la renuncia del subsecretario, asegurando que recurrirán a todas las instancias administrativas y legales que permitan "proteger la integridad de sus colegiados".

En la misma línea, la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) manifestó su rechazo a "estas prácticas poco sanas, que ponen una vez más a la salud pública en el tapete de la noticia, no por nuestros grandes logros sanitarios en la atención de la población, sino por estas situaciones de política oscura".

El organismo señala que es "inaceptable" que Castillo se haya referido en términos "brutales" a la presidenta de la Fenpruss de la Dirección del Servicio de Salud de Atacama, Carolina Noemí. "Fenpruss no tolera ni está dispuesta a transar en la defensa de quienes representamos, menos a permitir la persecución de sus dirigentes por razones de política partidista", señala la federación en una declaración.

El organismo que agrupa a profesionales universitarios del servicio de salud, anunció que su unidad jurídica iniciará "las acciones que correspondan ante esta grave situación, con el fin que se restituya el imperio de la ley y se respeten los derechos de Carolina Noemí como trabajadora, dirigenta y persona".

Por otro lado, la senadora por la región de Atacama, Yasna Provoste, aseguró a través de su cuenta de Twitter que la denuncia del ex director del servicio de salud de Atacama es "gravísima" y exigió la salida de Castillo de la subsecretaría, asegurando que la situación es "insostenible".

Asimismo, el ministro de Salud, Emilio Santelices, aseguró que el subsecretario Castillo ya se había referido al tema por lo que no iba a comentar la situación: "Las materias tienen que seguir su curso regular y desde ahí en su mérito, tratarse", aseguró.

Tras la denuncia, la Subsecretaría de Redes Asistenciales aseguró a través de un comunicado que los mensajes revelados "se circunscriben a un análisis técnico de los antecedentes del desempeño del persona dispuesto en ese entonces" . Además, rechazaron las filtraciones y aseguraron que corresponden a "un extemporáneo y malintencionado afán comunicacional".

Publicidad