40 expertos y científicos de diversas áreas, publicaron una carta abierta para el Presidente Sebastián Piñera en relación al manejo del país de la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19.

Se trata de una misiva titulada "Propuestas para evitar una catástrofe por COVID-19", donde los expertos entregan diversas recomendaciones en la materia, como "el aislamiento y cierre oportuno de ciudades o regiones, que pronto se verán saturadas por los altos niveles de contagio, para así evitar que no se repita la situación actual de la Región Metropolitana, donde se actuó tarde”.

La carta está firmada por las directivas de la Sociedad Chilena de Epidemiología, Sociedad Chilena de Microbiología, Asocación Red de Investigadoras de Chile y la Asociación de Investigadores en Artes y Humanidades, instando a las autoridades a que actúen "de manera preventiva y no reactiva", asegurando que "el sistema de salud de la Región Metropolitana lleva días al límite de sus capacidades".

"Nuestro sistema de salud no resiste más y los y las profesionales de los equipos de salud, formados por médicos/as, enfermeros/as, TENS, tecnólogos/as médicos/as, kinesiólogos/as, auxiliares, entre otros, ya superaron toda capacidad humana para enfrentar la situación que se vive en los centros hospitalarios de la Región Metropolitana y en regiones del país", señala la carta.

A su vez, los científicos señalan que la contención del SARS-CoV-2, no debe basarse en la cantidad de ventiladores mecánicos y/o camas disponibles, sino que "se necesita con urgencia un cambio de estrategia que busque cortar la cadena de contagio y que incluya testeo masivo y sistemático, con un enfoque social amplio, integral, intersectorial e interdisciplinario, poniendo en el centro la protección y bienestar de la comunidad".

Respecto a las ayudas sociales, los científicos sostienen que se debe evaluar el reemplazo de las cajas de mercadería con subsidios directos, esto a las familias que tengan trabajadores independientes, desempleados y que vean afectados sus ingresos para llegar a fin de mes producto de las cuarentenas.

A su vez, se sugiere avanzar en los proyectos que condonan los pagos de servicios básicos durante la emergencia y que se entreguen subsidios para calefacción limpia y así reducir el uso de leña.

Publicidad