Miles de jóvenes rinden este lunes y martes la Prueba de Transición para acceder a la educación superior.

Un proceso donde este año jugarán un rol aún más importante las notas de enseñanza media. Esto debido a que -a diferencia del sistema antiguo donde la PSU valía al menos un 50% de la ponderación total- este año la medición tendrá un máximo de 30%, por lo que los planteles podrán priorizar otros criterios, como las notas o el ránking. 

Para facilitar este proceso, el Sistema de Acceso a la Educación Superior habilitó un simulador de ranking de notas de enseñanza media, al que puedes acceder a través de este enlace.

En el sistema, los usuarios podrán entrar al simulador con el número de cédula de identidad y contraseña creada durante la inscripción a la Prueba de Transición (PDT). Asimismo, pueden ingresar aquellas personas que postularán con el puntaje del proceso de admisión pasado con los datos de acceso que utilizaron entonces (usuario y contraseña).

Para quienes están en 4º Medio, el servicio muestra las notas de 1º a 3º Medio y el postulante debe seleccionar una nota ficticia en el selector destinado a 4º Medio (van de 4.0 a 7.0)

Inmediatamente se calculará el Promedio de Enseñanza, el Puntaje NEM y el Puntaje Ranking correspondientes, de acuerdo a la nota seleccionada y la trayectoria del postulante. La nota de 4º Medio será ingresada por el establecimiento del estudiante en las plataformas del Ministerio de Educación y será oficial durante la etapa de postulación.

 

¿Qué es el ranking de notas y cómo funciona?

El ranking debutó en el proceso de admisión 2013 con el objetivo de reconocer el esfuerzo de los y las estudiantes durante su trayectoria escolar, beneficiando a quienes presentan un buen desempeño en su contexto relativo.

La medida, de acuerdo al Demre, tiene un doble propósito: por un lado, ayuda a seleccionar a los mejores estudiantes para la educación universitaria y, por otro, favorece la equidad en el acceso al sistema universitario.

Aunque en un primer momento el ranking consideraba el establecimiento del cual él o la postulante había egresado de cuarto medio, la fórmula se perfeccionó para considerar la trayectoria total durante la enseñanza media. La idea es evaluar al alumno de acuerdo a su contexto educativo.

LEE TAMBIÉN:

PRUEBA DE TRANSICIÓN: PRINCIPALES DIFERENCIAS CON LA PSU 

Publicidad