Leonor Varas, directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), se mostró partidaria de modificar paulatinamente la prueba que irá en reemplazo de la Prueba de Selección Universitaria e incluso aseguró que ambas mediciones deberían rendirse en paralelo. 

[LEE TAMBIÉN] Tercera rendición de PSU: Este es el calendario actualizado del proceso de Admisión 2020

El cambio en la PSU es un tema que se analizaba anteriormente. Sin embargo, el tema alcanzó notoriedad luego de que secundarios llamaran a boicotear el proceso de admisión. En ese sentido, la prueba se tomará nuevamente este martes y miércoles para aquellos que no pudieron rendirla en la segunda prueba programada por el Demre debido a las protestas. 

"(Hay que) darle unos dos años yo creo, depende de qué tan altas consecuencias tenga", señaló la directora del Demre a Emol, asegurando que "la prudencia es importante".  

En relación a las nuevas pruebas, el Demre explicó que el año pasado se testeó un prototipo a 9 mil alumnos de cuarto medio. Junto con eso, en la PSU para la Admisión 2020 se incluyeron preguntas de la nueva prueba para así probarlas de manera masiva.  

"Yo creo que alguna de estas pruebas (nuevas), al menos la de Matemáticas, cuando debute, debería aplicarse en paralelo con la PSU de Matemáticas", aseveró la directora del Demre, dado que "siempre hay un riesgo de que, en las condiciones reales, (la prueba) no funcione como uno quería, por más que se haya preparado el terreno".  

Publicidad